Alexander  Sutherland Neill  (1883—1973)

 
Fue  el creador de una las  experiencias educativas mas trascendentales del siglo xx: La Escuela SUMMERHILL.

En  1924 creó la Escuela de Summerhill, donde promueve un modelo  que permita el lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocresía, del odio, de la intolerancia.

Sustento Teórico:

La  Escuela Summerhill es  una escuela libre, busca la libertad personal de los niños en su desarrollo emocional, es un lugar dónde los niños pueden descubrir quiénes son  y donde  sus  intereses se conjugan con la seguridad de una comunidad autónoma y demócrata.

Los principios básicos que rigen este modelo educativo son:

  • La bondad del niño, considerándolo con un ser racional que tiene intereses propios en la vida.
  • La búsqueda de la alegría y la felicidad al final de la educación.
  • Igualdad entre el desarrollo intelectual y sentimental de la educación.
  • Libertad para que los niños dispongan de un amplio margen de autonomía  y que no supone un abuso de los derechos ajenos.
  • La sinceridad de los maestros,  esencial para la docencia.
  • Aprendizaje del niño a ser un ser independiente y valerse por si mismo en la vida.
  • Rechazo al castigo, pues cree que este produce temor y hostilidad que impide un sano desarrollo psíquico.
  • No hacer sentir culpable al niño  de sus consecuencias pero hacerle recapacitar en sus actos.
  • Libertad de religión.

©Universidad Central de México 2016.
Francisco Javier Mina #819. San Felipe Hueyotlipan, Puebla, México.
Todos los Derechos Reservados.

  UCM (01 222) 2882814

Directo: (01 222) 405 82 73

Cel. Telcel 22 25 86 29 08

  WhatsApp 22 26 69 19 08